Gracias a una alianza estratégica con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, el Dr. James R. Patton, referente internacional de educación especial y educación inclusiva, estuvo presente en Unámonos durante el curso-taller “Educación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Ambientes Integrados y de Educación Especial”, que se llevó a cabo en 3 jornadas, durante el mes de julio 2014.

A este curso-taller asistieron maestros de educación regular y especial, estudiantes de la universidad, psicólogos, asistentes sociales, padres de familia y autoridades de educación de la ciudad.

El Dr. Patton abordó temas cruciales para la buena práctica pedagógica en aulas de inclusión como:

  • Adaptaciones curriculares
.
  • Desafíos que significan los estudiantes con habilidades diferentes.
  • Desafíos para maestros en escuelas generales.

Además, profundizó en la comunicación entre la escuela y la familia, así como en los procesos transicionales entre una etapa de la vida y otra, como el paso entre la vida escolar y la vida laboral. Todo esto, fue muy provechoso para los maestros de Unámonos, ya que estos, además del trabajo en la escuela especial, asesoran a centros educativos regulares que tienen alumnos de inclusión.

El Dr. Patton pudo además visitar nuestra escuela, mostrando mucho interés en el trabajo dentro de las aulas, e incluso revisó los cuadernos de los alumnos y estuvo con ellos en diferentes ambientes y momentos durante la mañana. Unámonos recibió sus felicitaciones por los aprendizajes sociales y los avances intelectuales de los alumnos, así como por las investigaciones que venimos realizando. Estuvimos felices de contar con su importante visita.