Concurso de pintura Jaime Rey de Castro

Edición XXV

La inclusión escolar de personas con discapacidad, es un principio de la Ley General de Educación peruana y la formación de la sociedad inclusiva, su finalidad.

Unámonos extiende su programa de asesoramiento a los centros de educación básica regular que en mérito a estos lineamientos, tienen o próximamente tendrán, alumnos con necesidades educativas especiales.

IN ESCOLAR asesora en el diseño de la diversificación curricular, así como en las adaptaciones curriculares; en el tratamiento didáctico de acuerdo a la necesidad específica; y a la sensibilización de toda la comunidad escolar.

La institución que desee conocer más de IN ESCOLAR, debe enviar una solicitud a través de nuestros datos de contacto.

Historia del concurso

Hace veinticinco años el Directorio de Unámonos, presidido por el Dr. Jaime Rey de Castro, en unión con la empresa El Pacífico Peruano Suiza Cia. de Seguros y Reaseguros,  y el Banco Extebandes, convocaron al Primer “Concurso de Pintura Pro-Unámonos”, teniendo como objetivos promocionar las artes plásticas en la Técnica de la Acuarela y que a su vez, permitiera establecer una fuente de recursos propios para el sostenimiento de la escuela, con la venta de Tarjetas de Navidad impresas con los motivos de las pinturas premiadas.

En 1988 en su primera edición, el Concurso recibió 120 obras para su calificación, estando el jurado integrado por los señores Graciela Fuentes de Bedoya, Pilar Olivares de Michell, Alfredo Brahim Abuapara, Mario Cuzzi Cuadros y Gustavo Quintanilla Paulet, dando fe del acto el Notario Público Dr. Carlos Gómez de la Torre. Las pinturas fueron expuestas en la Galería de Arte del entonces Banco Exterior de los Andes y España (Extebandes).

Los premios otorgados en dicha oportunidad fueron los siguientes:

1er. Premio: S/. 80,000
2do. Premio: S/. 50,000
3er. Premio: S/. 30,000
Tres Menciones Honrosas: S/. 25,000 cada una

Una curiosidad de este primer concurso, es que se recibió obras realizadas en diversas técnicas de pintura y no sólo en acuarela; sólo a partir de la segunda edición, la única técnica aceptada fue la acuarela.

A partir del año de 1999 y luego de diez años de creado, el concurso cambió de nombre a “Concurso de Pintura Jaime Rey de Castro”, en honor a quien fuera Presidente de la Asociación UNÁMONOS y que trabajó infatigablemente por los niños especiales, para darles una mejor oportunidad de vida.