DATOS LEGALES:

Asociación Unámonos o “Unámonos”, es una asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro, inscrita el 17 de setiembre de 1964 en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Regional Región Arequipa, Tomo 49, Partida N° 01068482, Asiento 9464.

El 20 de octubre de 1975 el Ministerio de Educación autorizó, dentro de la asociación, el funcionamiento de la Escuela Especial “Honorio Delgado” en las áreas de audición y lenguaje y posteriormente de retardo mental (R.D. Nº 02483-75-DREA y R.D. 0854-80-DREA). En diciembre de 1985 cambió de nombre de Centro Particular Educación Especial (C.P.E.E.) “Honorio Delgado” a C.P.E.E. “Unámonos”, siendo a partir de abril del 2007 denominado Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E) Unámonos, organización bajo la cual viene funcionando a la fecha.

A partir del año 2004, Asociación Unámonos está inscrita en el Registro de Entidades Perceptoras de Donaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, condición que le permite recibir donaciones de personas naturales y jurídicas y expedir Certificados de Donación a sus benefactores, de manera que puedan obtener beneficios tributarios (R.M. Nº 135-2004-EF/15 y R.M. 098-2010-EF/15).

HISTORIA DE UNÁMONOS Y FUNDADORES

En el año de 1960 un grupo de damas arequipeñas emprendió el proyecto para constituir en Arequipa, una institución que brinde servicios de rehabilitación a niños con discapacidades.

Con la participación inicial de la señoras Margaret Cornuelle de Ricketts y Lucy Harmsen de Bustamante y bajo la orientación del Párroco de la Iglesia del Pilar, Rvdo.  Padre John Waldy, se llevó adelante esta iniciativa cuyas primeras acciones fueron:

  • Estudiar la problemática del discapacitado mental en la ciudad de Arequipa
  • Captar niños con discapacidad mental de la comunidad
  • Recibir capacitación de profesionales.

Se trabajó inicialmente en un ambiente proporcionado por el entonces Instituto Cultural Peruano Norteamericano y posteriormente, se encontró apoyo en la congregación Maryknoll que facilitó el local de su  Casa Parroquial ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

En setiembre de 1964 se dio inicio formal a la ASOCIACIÓN UNÁMONOS con su inscripción en Registros Públicos, siendo sus socias fundadoras las siguientes personas:

Sra. Elsa Billing de Roberts
Sra. Rosa Berastain de Palao
Sra. Gloria Abuhadba de Abugattas
Sra. Julia Chávez de Medina
Sra. Margaret Cornuelle de Ricketts
Sra. Elsa Arias de Cerf
Sra. Consuelo Santibañez de Brewer
Sra. Lucy Harmsen de Bustamante
Srta. Silvia Forga Bracesco

 

El enorme entusiasmo y generosidad de las fundadores así como del personal voluntario que colaboraba en Unámonos, ocasionó que se lograra atender a un gran número de niños, pero que presentaban diferentes dolencias tanto de retraso mental, como siquiátricas y físicas, lo que demandaba contar con una serie de especialistas que en dichos momentos no era posible conseguir.

Bajo esta situación y a partir del año 1974, Unámonos se reorganizó bajo la conducción del Dr. Jaime Rey de Castro López de Romaña, quien como Presidente del Directorio, encaminó su accionar a la creación de un Centro Particular de Educación Especial sólo en las áreas de retardo mental, obteniendo en octubre de 1975 el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Bajo este nuevo concepto, Unámonos empezó a funcionar en el Pabellón de Psiquiatría del Hospital General, gracias al Dr. Hugo Delgado, quien brindó dichas instalaciones. Se iniciaron las labores bajo la dirección de la Sra. Virginia Zeballos Lozada y con el voluntariado de las profesoras Srta. Nancy Jara Juárez y Srta. Adelaida Cornejo Quiroz así como de la señora Annelies Haeberle de Bustamante, llegando a tener en un período de cinco años a 25 niños y a 8 personas encargadas de su cuidado y rehabilitación.

Se pidió colaboración al Colegio Médico de Arequipa y a la Organización Panamericana de la Salud, entidad que generosamente destacó a un experto a nuestra ciudad para capacitar al personal de Unámonos en las bases técnicas y mejorar el funcionamiento del centro.

En el año de 1979 la Sra. Ruth Rey de Castro López de Romaña, generosamente donó a Unámonos el inmueble ubicado en la calle Ayacucho N°119 en el Cercado,  local que permitió  trabajar con una mayor cantidad de niños.

Después de permanecer cinco años en dicho local, la creciente demanda de vacantes para educar a niños especiales, obligó al Directorio de Unámonos a adquirir el inmueble situado en la calle Santa Marta N° 111 en el Cercado de Arequipa, local donde actualmente funciona el Centro Educativo desde el año de 1986.

CONSEJO DIRECTIVO (DIRECTORIO)

El Consejo Directivo vigente, elegido para el período 2011-2013, se encuentra conformado por las siguientes personas:

Presidente:  Sr. Alberto Muñoz-Nájar Friedrich
Vice-Presidente: Sr. Juan Carlos Calderón Orams
Tesorero: Sr. Mauricio Chirinos Chirinos
Secretaria: Sra. Isabel Rey de Castro Llosa

Directores:
Sra. Annelies Haeberle de Bustamante
Sra. María Elena de la Colina de Corzo
Sra. Mariana Masías de Rodríguez
Sra. Susan Roberts de Córdova
Sr. Carlos Cabrerizo Estrada
Sra. Maria Cecilia Corpancho de Banchero
Sra. Jimena Díaz Zapater
Sr. Rafael Romero Guzmán